Conferencistas

Profesor Moorad Choudhry
Es miembro de la Junta Directiva del Recognise Bank de Londres y de la Loughborough Building Society. Fue Tesorero de la División de Banca Corporativa de The Royal Bank of Scotland, Director de Tesorería en Europa del Arab Bank, Director Global de Tesorería de KBC Financial Products, Vicepresidente de Servicios Financieros Estructurados de JPMorgan Chase y Gilt-edged Market Maker en ABN Amro Hoare Govett Ltd. Comenzó su carrera en 1989 en el London Stock Exchange. Es actualmente Fellow del Chartered Institute for Securities & Investment, del London Institute of Banking and Finance, de la Global Association of Risk Professionals, del Institute of Directors y Freeman de The Worshipful Company of International Bankers. Es autor de The Principles of Banking (John Wiley & Sons 2012)..

 

Luís G Ferreira, Jefe del Grupo de Estrategia de Inversión - EFG
Ha brindado asesoramiento en inversiones a individuos con un alto patrimonio durante más de 16 años. En EFG es el responsable del desarrollo de una estrategia de inversión integral, análisis de seguridad, investigación macroeconómica, propuestas de inversión, ideas comerciales, alineadas con las opiniones de EFG. Antes de EFG, trabajó en la mesa de operaciones y en el Banco Privado de Delta Bank en Nueva York durante 5 años, donde determinó la asignación de activos táctica y estratégica de acciones, renta fija, fondos mutuos, inversiones alternativas y divisas. Antes de eso, administró fondos mutuos de capital en el Banco Alfa de Investimento en Brasil. Tiene una licenciatura en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Brasil, una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Strayer, y es candidato a doctorado en Innovación y Estrategia de la Universidad Capella.

 

Orlando García, Socio Fundador y Gerente - The 20 Sides, Corp.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Organización de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos y docente en diversos centros durante cerca de 15 años. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en banca (España, USA y Latinoamérica), gran parte de ellos desde posiciones de alta gerencia en el Grupo BBVA, con responsabilidades en las áreas de gobierno corporativo, estrategia, auditoría, cumplimiento y operaciones. Ha formado parte de la junta directiva de diversas empresas españolas y participado activamente en el proceso de reestructuración y saneamiento de la banca española tras la crisis de 2008. Desde hace más de cuatro años desarrolla su actividad profesional, en España y Centroamérica, como asesor y consultor especializado en la gestión de los riesgos de cumplimiento y en el gobierno empresarial.

 

Marcela Ponce - Climate Finance Lead for LAC, IFC (International Finance Corporation).
Lidera el Programa de Finanzas Climáticas para el Grupo de Instituciones Financieras de IFC en Latinoamérica y el Caribe, y coordina la Red de Banca Sostenible en la región. Desde sus diferentes roles en IFC y su experiencia profesional previa en América Latina y Europa, Marcela ha apoyado a entidades financieras en el desarrollo de negocios sostenibles, a gobiernos en la definición de marcos regulatorios que promuevan la sostenibilidad. Tiene un MBA y una maestría en Liderazgo en Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, y es diplomada en Cambio Climático: Economía y Gobernanza de LSE.

 

Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta, Asociación Bancaria de Panamá y Presidenta de Banistmo, S.A.
Banquera comercial y de banca de consumo con 30 años de servicio. Obtuvo el título de Licenciada en Finanzas en la Universidad Santa María La Antigua y posee una Maestría en Administración de Empresas de Nova Southeastern University. Inició su carrera en el ABN AMRO Bank, como Oficial de Crédito de Banca Comercial e Instituciones Financieras y en su hoja se destacan posiciones en instituciones como Bladex y HSBC, ejerciendo diferentes cargos entre los que se destacan el de VP de Banca Comercial y Corporativa, VP de Banca de Personas, Directora de Canales de Distribución, Directora de Banca Global, VP de Banca Comercial y Comercio Exterior. Es nombrada en octubre de 2013 Presidenta de Banistmo, y en el 2018 se convierte en la primera mujer en la historia de la banca panameña responsable de liderar a la Asociación Bancaria de Panamá para el período 2019-2021.

 

Soledad Rovira - Country Head Scotiabank Panamá
Con 19 años de experiencia en el sector financiero, Soledad Rovira es desde el 18 de febrero la Gerente General de Scotiabank en Panamá. Anteriormente, se desempeñó como Vicepresidente Senior de Retail Support, a cargo de los equipos de Banca de Personas en Panamá, Costa Rica y El Salvador. También se desempeñó como Head del Segmento Afluente y High Net Worth (AHS) para Citibank Centroamérica, dirigiendo la estrategia y la gestión del segmento de AHS en CA. Además, lideró el Segmento Citigold para Centroamérica siendo encargada de la implementación de la propuesta de valor del segmento de Banca Privada de Citigold y del apoyo a los equipos locales de los países, para poner en marcha la marca y hacer crecer el segmento con la necesaria calidad de servicio y cumpliendo las normas regulatorias. Trabajó en varias empresas como: BCP Securities en Nueva York, Inversor Latino y Banco Itaú, entre otras. Soledad tiene una Maestría en Administración de Empresas de Georgetown Business School y un máster en Economía de la Universidad de la República en Uruguay, su país natal.

 

Nahíla Melgar - Dirección de Gestión de Riesgos

Es licenciada en Ciencias Computacionales y Estadísticas, con estudios en fundamentos cuantitativos para la identificación y medición de los riesgos financieros, cursos avanzados de valoración de instrumentos financieros, cursos de derivados financieros y cursos de riesgos de mercado, tomados en Panamá, Basilea, Estados Unidos, Chile, México, Perú.

Es una profesional con más de veinte años de experiencia en la banca y dieciséis en el área de supervisión. En el sector bancario fue gerente de crédito y sistemas, y gerente de operaciones.

En la Superintendencia de Bancos de Panamá se desempeñó primero como subdirectora de la Dirección de Estudios Financieros y en la actualidad es directora de Gestión de Riesgos.

Ha participado en el desarrollo y estudio de impacto para los acuerdos técnicos de la institución y en estudios para la implantación de Basilea II y Basilea III en Panamá, entre otros.

En la Dirección de Riesgos tiene la responsabilidad de planificar, elaborar, implementar, interpretar y actualizar los métodos de evaluación de los diferentes riesgos a los que están expuestas las entidades financieras del Centro Bancario Panameño.

 

Margorieth Tejeira - Director Senior de Riesgos y Crisis en LLYC. Presidenta de Dircompa (gremio de Directores de Comunicación)
Después de una carrera de más de 10 años como periodista, y presentadora en medios radiales y televisivos, siguió su carrera como asesora de comunicación. Laboró en el Ministerio de Comercio e industrias y el Banco Nacional de Panamá. En LLYC se ha especializado en la comunicación de riesgos y crisis, atendiendo cuentas del sector gubernamental y el sector privado. Atención de la estrategia integral de la comunicación interna y extrerna, así como en el desarrollo de productos específicos como: simulacros de crisis, mapas de riesgos, auditorías, entrenamientos; entre otros.

 

José Padilla, Director de la Región de América del Sur - MIRAI
Profesional con una gran experiencia en proyectos de implantación de ALM y de soluciones regulatorias, trabajando para entidades Tier 1 en diversas geografías de América del sur. José es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Máster en Economía en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente lidera la región de América del Sur en Mirai.

 

Olmo Vázquez, CEO de Mirai Advisory
Una consultora de nicho especializada en ALM, Liquidez, FTP y Capital localizada en Estados Unidos, Europa, América del Sur y Centro América. El año pasado lanzaron al mercado su herramienta de ALM, Liquidez y FTP, herramienta nativa en tecnologías cloud cambiando el paradigma actual de herramientas del mercado. Ingeniero Técnico informático por la Universidad Politécnica de Madrid con amplia experiencia en Riesgos Financieros desde hace más de 15 años.

 

Ken Chen, Gerente de Riesgo Tecnológico - Multibank
Ingeniero en Sistemas Computacionales de la Universidad Latina de Panamá.
Posee un Posgrado en Alta Gerencia, cuenta con un Máster en Administración de Empresas con énfasis en Dirección Empresarial de la misma universidad, Diplomado en Análisis y Gestión de Riesgo Financiero de la Universidad de Panamá, Certificación ISO 31000 Risk Manager, Certificación COBIT 5 y certificaciones en Gestión de Riesgo Operativo, Ciberseguridad, Privacidad y Gobierno de datos personales. Actualmente es el Gerente de Riesgo Tecnológico en Multibank y lidera la subcomisión de Riesgo Tecnológico y Ciberseguridad de la Asociación Bancaria de Panamá.

 

Daniel Juviano, Director Comercial y Gerente de Productos Regionales de la Federación Latinoamericana de Bancos – FELABAN
Profesional de ciencias de la computación, especialista en gerencia de proyectos, Magister en finanzas y estudios por culminar en Doctorado en Economía con más de 20 años de experiencia que avalan su carrera en la banca, siempre enfocado en áreas de innovación, tecnología, finanzas y comercial. Su objetivo está centrado en brindar al sector financiero una solución disruptiva que beneficie a todos sus clientes, mejorando la confianza transaccional, minimizando el fraude y los posibles ataques a los que está expuesto el sector bancario y financiero de la región; a través de una solución que integra a la banca latinoamericana por medio de herramientas de machine learning y colaboración inteligente que mejora los modelos anti-fraude y la toma de decisiones de las entidades financieras.

 

Mauricio Solano Con, Director General, Han-ei Asesores
Asesor internacional con amplia experiencia en servicios de asesoría en gestión de crisis y continuidad de negocio, seguridad y riesgos en tecnología de información. Cuenta con amplia experiencia de más de veintiún años en la evaluación del riesgo en las áreas de Tecnología de Información, quince de los cuales los desarrolló trabajando con 3 de las firmas Big Four. En este tiempo ha acumulado amplia experiencia en proyectos de auditoría y consultoría en administración de riesgos, estrategia de tecnología, continuidad de negocio, recuperación ante desastres y planificación ante emergencias. Ha participado activamente en varias decenas de proyectos en organizaciones de diversa índole para entidades financieras, industriales, gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, y donde el eje medular de esos proyectos ha sido la continuidad del negocio y la recuperación ante desastres en sus operaciones. Desarrolló proyectos de consultoría en Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Honduras y El Salvador.

 

Karl Rubach, CFA es el Director General de Integrated Balance Sheet Management Solutions, Inc.

Cuenta con más de 20 años de experiencia a nivel internacional en las áreas de Tesorería, Gestión de Balance y Capital. Ha implementado múltiples proyectos en las áreas de ALM, manejo de Liquidez, rentabilidad ajustada por riesgo (RAROC), optimización de Balance, FTP, pruebas de estrés y asignación de Capital. Desempeño múltiples cargos en Scotiabank, incluyendo Vicepresidente de Gestión de Balance y Capital en Toronto, con amplia experiencia en los mercados Latino Americanos y del Caribe.

Karl es un expositor frecuente en conferencias en áreas relacionadas a ALM. Es licenciado en Economía y Maestro en Finanzas por el ITAM (México) y Analista Financiero Certificado (CFA) .

 

Luis Barrientos, Risk Domain Expert - SAS
Experto en el área financiera en apoyo a diferentes entidades en la toma de decisiones a través de sus limitaciones de riesgos y en su nivel de capitalización. Especialista en el desarrollo e implementación de estrategias, productos y soluciones que generen valor para la empresa, bajo una gestión activa del apetito de riesgo de los accionistas, inversionistas y clientes. Colaboró para IXE Grupo Financiero y fungió como responsable de la Administración de los Riesgos Discrecionales (mercado, liquidez y crédito), siendo el impulsor del concepto Enterprise Risk Management (ERM) para optimizar la implementación de estrategias y productos. Fue el encargado de la creación del gobierno corporativo en temas de riesgos, la unidad de riesgos, informes y herramientas de monitoreo y control, y la implementación de cultura de seguimiento del riesgo operacional a través de sistemas OpRisk de SAS. Laboró para el Banco Nacional de México (Banamex), como el responsable de investigación, desarrollo e implementación de controles de riesgos financieros de mercado y crédito. Tiene una Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones por el IIMAS, UNAM y es Licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México.